¿Qué es la chocolaterapia?

¿Qué es la chocolaterapia?

La chocolaterapia es un tratamiento de estética para aprovechar los beneficios del chocolate en la belleza de la piel. Sobre todo se aplica en centros de belleza y spas y tiene mucha demanda por sus buenos resultados y por su sensualidad, así como por sus efectos relajantes desestresantes y su capacidad de mejorar el ánimo.

La chocolaterapia se puede aplicar en mascarillas con un efecto antiestrés relajando las tensiones del rostro, estimulando la piel y mejorando su aspecto.

Otra aplicación son los masajes y baños de chocolate que hidratan la dermis de todo el cuerpo, incluso atenúan la celulitis, reafirman la piel y ayudan a esculpir la silueta. Además de los beneficios del chocolate se suman los del masaje.

¿Cómo funciona?

Sobre la chocolaterapia no hemos encontrado estudios científicos independientes que avalen la certeza de los efectos y beneficios de este remedio de belleza más allá de lo que proponen los esteticistas.

El chocolate tiene un gran componente en antioxidantes, que combaten elementos envejecedores de la piel, como los radicales libres y la oxidación celular.

También mejora la circulación y la calidad de los capilares (pequeños vasos sanguíneos de la piel) gracias a los polifenoles, familia de los flavonoides como taninos, catequinas y epicatequinas.

Esta mejora de la circulación consigue que la chocolaterapia produzca un mejor aspecto general de la piel.

La chocoterapia no sólo aporta beneficios para la belleza, sino también para el bienestar psíquico. Esto es debido a que produce endorfinas, que son una de las hormonas relacionadas no sólo con el bienestar, sino en el alivio del dolor y el deseo sexual.

Beneficios de la chocolaterapia o Chocoterapia

Hidrata, nutre y tonifica la piel rejuveneciéndola.

El chocolate ayuda a la eliminación de grasas localizadas y generales, ayuda a eliminar las toxinas y beneficia la microcirculación cutánea, con lo que también atenúa la celulitis.

Remineraliza la piel por su alto contenido en magnesio, potasio y calcio.

La chocoterapia influye en el estado de ánimo y el sistema nervioso a modo de antidepresivo, desestresante y como ansiolítico debido a los polifenoles, a la teobromina y al tanino.

Cómo hacer una sesión de chocolaterapia casera

Una forma de probar los beneficios de la chocolaterapia en casa es hacer una mascarilla de chocolate casera:

Ingredientes:

Un tercio de una taza de cacao en polvo.

Tres cucharitas de leche entera.

Un cuarto de una taza con miel.

Tres cucharitas de avena.

Preparación

Se baten con fuerza todos los componentes de nuestra mascarilla de chocolate casera. Cuando esté homogénea la calentamos hasta que su temperatura no alcance más de 30 grados o hasta que quede a una temperatura agradable para poner en la cara o en otra porción pequeña del cuerpo.

Aplicación

Antes de aplicar la mascarilla de chocoterapia casera se debe limpiar la piel con su producto habitual y poner el chocolate con la dermis bien seca.

Luego aplicar la mascarilla de chocolate unos 30 minutos. Finalmente, quitarla con un paño húmedo y luego hidratar con su crema habitual. No aplicar más de una mascarilla a la semana.

El chocolate amargo y sus 10 mejores beneficios

Un consumo regular de chocolate negro, con un porcentaje superior al 70% de cacao, nos puede ayudar a manteneros alerta y más despiertos y favorecer el aprendizaje, gracias a su contenido en flavonoides.

El chocolate amargo y sus 10 mejores beneficios

El consumo diario de chocolate negro o amargo puede aportar grandes beneficios a nuestra salud.  A continuación vamos a conocer algunos de esos beneficios que son realmente sorprendentes.

 

  1. Puede disminuir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular

Según estudios realizados en Suecia con un grupo de más de dos mil mujeres, aquellas que consumen por lo menos cuarenta y cinco gramos de chocolate amargo durante una semana tienen menos posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, posibilidades que se reducen hasta en un veinte por ciento.

  1. Ayuda a fortalecer el corazón

Corazon-cuidado

El consumo regular de chocolate amargo ayuda a reducir el colesterol “malo” en la sangre, la presión arterial y, por lo tanto, reduce notablemente el riesgo de llegar a tener algún tipo de enfermedad al corazón.

  1. Ayuda a sentirse satisfecho

El chocolate contiene mucha fibra. Eso lo convierte en un alimento que provoca una gran saciedad, la cual reduce los deseos de consumir otros alimentos que pueden provocar aumento de peso.

  1. Puede combatir la diabetes

Diabetes

Aunque todavía no está plenamente confirmado (el estudio aún está en proceso), se cree que el chocolate consumido con frecuencia puede ayudar a combatir la diabetes, porque aumenta la sensibilidad a la insulina.

  1. Es bueno para la piel

El chocolate es un alimento rico en flavonoides, antioxidantes que tienen la capacidad de proteger la piel contra los rayos UV. Sin embargo, no debes pensar que comiendo una barra de chocolate no tienes que usar el protector solar.

  1. Ayuda a calmar la tos

Tos seca

Entre los componentes del chocolate se encuentra uno llamado teobromina, el cual actúa sobre el nervio vago, la parte del cerebro que provoca los ataques de tos.

  1. Ayuda a levantar el ánimo

Cuando una persona está deprimida, desanimada o estresada se le recomienda consumir una buena barra de chocolate. Hará que se sienta mucho mejor, así que es una buena idea mantener a mano unas cuantas barras de chocolate.

  1. Puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre

Circulación

El chocolate tiene propiedades anticoagulantes: son de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea, ofreciendo resultados muy parecidos a los efectos de las aspirinas.

  1. Es importante para mejorar la visión

Por las propiedades que posee el chocolate para mejorar la circulación, en especial, la de la sangre que va al cerebro, se cree que puede ser efectivo contribuyendo al flujo de sangre que va a la retina, lo cual ayuda a mejorar la visión.

  1. Puede despertar la inteligencia

Según algunas investigaciones, el aumento de flujo de sangre al cerebro nos hace sentir alertas y más despiertos, facilitando de esta manera el aprendizaje.

Es indispensable saber que el chocolate que tiene todas estas propiedades es el negro o amargo, ya que posee de una buena cantidad de flavonoides. El chocolate que más flavonoides contiene es el que tiene por lo menos un setenta por ciento de cacao.

Como puedes darte cuenta este delicioso alimento, que es el favorito de miles de personas, en realidad, es un aliado muy importante para la salud, contrario a lo que muchas personas creen. Hay que consumirlo con regularidad para poder obtener todos los beneficios que aporta a la salud de muchos órganos de nuestro cuerpo, principalmente, el cerebro y el corazón.

Comparte este Articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: