9 hierbas para tranquilizar los nervios y la ansiedad

9 hierbas para tranquilizar los nervios y la ansiedad

Se recomienda consumir pasiflora, para aliviar dolores de cervicales. Esta hierba también está indicada para cefa-leas y dolores menstruales. El ginseng sirve para equilibrar el yin y el yang dentro de nuestro organismo.
En la sociedad en la que vivimos actualmente, es muy frecuente “perder la cabeza” con los problemas, las obliga-ciones, el estrés, el trabajo, las presiones, la competencia, los estímulos a cada minuto, etc. Si bien lo ideal sería irse a vivir al campo y no trabajar más, esto no es posible para la gran mayoría de los seres humanos. Por lo me-nos, podemos utilizar hierbas para tranquilizar los nervios y la ansiedad. ¡Conoce las mejores en el siguiente ar-tículo!
Plantas con propiedades tranquilizantes para nerviosos y ansiosos
Por muchas razones podemos sentirnos con muchos nervios o ansiedad y esto trae consecuencias negativas para nuestro organismo. Quizás hayas cambiado de empleo, tienes miedo de ser despedido, estás por casarte, tienes una primera cita con alguien que te gusta mucho, estás comenzando un negocio propio o tienes un examen muy difí-cil. En todos estos casos (y otros también) puedes aprovechar las bondades de la madre naturaleza.

Conoce las hierbas para tranquilizar los nervios y la ansiedad:

Pasiflora
Tiene acción directa en el sistema nervioso central y, al mismo tiempo, relaja los músculos. Al consumir pasiflo-ra, todos los dolores relacionados con los nervios se atenúan como, por ejemplo, el de las cervicales (por malas posturas). Esta hierba también está indicada para cefaleas y dolores menstruales. Se puede adquirir la tintura de pasiflora en las casas naturistas o dietéticas, y se consumen algunas gotas disueltas en agua, infusión o zumo natu-ral de naranja.
Ginseng
Según se indica en la medicina tradicional china, el ginseng sirve para equilibrar el yin y el yang dentro de nues-tro organismo. No produce nerviosismo o excitación, como se cree popularmente, sino todo lo contrario, porque estimula a las personas deprimidas, tristes o con fatiga crónica. Produce al mismo tiempo un efecto sedante en los pacientes estresados o ansiosos. También se aconseja consumir el ginseng en forma de tintura (extracto puro con-servado con alcohol y agua): diluye algunas gotas en un vaso de agua, zumo natural o té.
Hierbaluisa
Tiene varias propiedades. Entre ellas, relajar el cuerpo, sirve para los problemas relacionados con el estrés, los nervios y la ansiedad, así como también el insomnio. Algunas personas la consumen porque tiene propiedades digestivas, elimina los gases intestinales (es carminativa) y evita o alivia los cólicos (es antiespasmódica). Puedes usar sus hojas frescas para condimentar diversos platillos o aderezar limonadas y zumos. Si consigues las hojas secas, las puedes disfrutar en té (un puñado por taza de agua hirviendo). Puedes combinar la hierbaluisa con vale-riana, manzanilla o menta poleo.
Planta de San Juan
También se la conoce como hipérico y ofrece muchos nutrientes, como los flavonoides. Sin embargo, el com-puesto más importante es la hipericina, gracias a la cual se inhiben las acciones de una enzima llamada dopamina. Esto trae como consecuencia un mejor humor. También disminuye la producción de adrenalina, siendo muy bue-na planta para tratar la ansiedad, los nervios y la depresión. Puedes conseguir la planta de San Juan en forma de aceite esencial, que se usa de forma tópica a través de masajes circulares. Recuerda mezclar con aceite de almen-dras o de oliva. Otra alternativa es a través de la aromaterapia, calentando unas gotas del aceite en un hornillo o un quemador de esencias. Algunas personas consumen el té de hipérico, con algunas hojas por taza de agua hir-viendo (no más de tres tazas al día).
Valeriana
Es una de las hierbas más conocidas para tratar los nervios y la ansiedad. Las flores se usan para reducir el estrés, porque tiene efectos tranquilizantes. Sirve para conciliar el sueño y promover el buen descanso. Se recomienda para reducir los dolores menstruales. Realiza una infusión con un puñado de la raíz seca por litro de agua hir-viendo. Bebe como máximo tres tazas al día.
Albahaca
No muchos conocen los poderes calmantes de esta hierba aromática, muy usada en la gastronomía para darle aroma y sabor a diversos platillos. También tiene propiedades digestivas, por lo que un té de albahaca es bueno para después de comer, sobre todo cuando el almuerzo o la cena han sido copiosos. Relaja el sistema nervioso y nos ayuda a descansar mejor. Es ideal para aliviar lo que popularmente se conoce como “nervios del estómago”.
Tilo o tila
Es por excelencia la hierba aconsejada para las personas que tienen ansiedad, nervios o estrés. Un té de tila o de tilo (hecho con las flores), es excelente para ayudarnos a dormir bien, para estar más tranquilos o para evitar el insomnio. Si no te gusta mucho su sabor, puedes preparar un té con una cucharada de tilo seco y otra de una de estas tres hierbas: manzanilla, valeriana o hierbaluisa.
Espino blanco
Tiene muchas propiedades, pero sin dudas se destaca la capacidad de mejorar y evitar enfermedades cardiovascu-lares. Actúa como reductor de la presión arterial (hipotensor) y mejora la circulación de la sangre, porque permi-te que el corazón bombee con más fuerza. Tiene efectos sedantes en el sistema nervioso simpático y se administra en pacientes con casos leves de nervios o ansiedad. Se puede consumir la tintura de espino blanco y diluir en zumos, agua o infusiones.
Melisa
También llamada toronjil, es una planta muy rica en polen (por eso atrae a las abejas, y de allí deriva su nombre, ya que melisa quiere decir abeja en griego). Es un gran relajante que se usa en casos de estrés, ansiedad o insom-nio. A su vez, tiene efectos antiespasmódicos, por lo que se aconseja su consumo a aquellas personas que hacen mucho deporte o esfuerzos físicos. Como si fuera poco, la melisa también se emplea para aliviar espasmos esto-macales.

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